Transporte pallets aceites sintéticos, grasas y lubricantes industriales.

Los envíos de pallets con bidones degrasas industriales, envases aceite sintético, botes con lubricantes y aditivos para la industria en Espaá, sufrieron en los últimos datos disponibles (ejercicio 2012) un descenso superior al 10 % en el volumen de kilos, en España, pasando de 344.500 Tn a 309.000 toneladas de mercancía paletizada, transportada y distribuida en camiones lona u otros medios en la península. 

 

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Transporte en España de aceite industrial, grasas para la industria y lubricantes industriales

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Es decir, un descenso del:

 

  • 11 % en los lubricantes industriales para automoción,
  • 9 % menos en los lubricantes para la industria,
  • Un 11 % menor en el sector marítimo,
  • 11 % inferior en aceites de proceso industrial y el,
  • 18 % en grasas industriales, según comenta Javier Poveda como secretario general de Aselube.

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Más transporte a Europa, entre otros,  gracias al envío de pallets con grasa sintética, aceites y lubricantes industriales.

Es de esperar que, todas las empresas del sector:

AMALIE, AGIP (Eni Iberia), BP, CASTROL, CEPSA (Compañía Española de Petroleos), CS, ELFERTOIL, FUCHS, GALP ENERGIA, GULF, ITW SPRAYTEC, HOUGHTON, KLUBER, MOBIL, MOTUL , NYNAS, NTN-SNR, PETRONAS, Q8 OILS, QUAKER, REPSOL, KRAFFT, SHELL, SETRAL, SKF GROUP, SIDASA, TEXACO, TIMKEN COMPANY, TOTAL, VERKOL, junto  otras con menor estructura pero, con capacidad exportadora como: 

COGELSA con sede en Barcelona, OLIPES en Campo Real (Madrid), BRUGAROLAS, AEMEDSA Aceites Especiales del Mediterráneo en Cartagena – Murcia, VALPERCAN, DELTA, GRUPO PROLUTEC, LUBRITEC, IADA, SOSEL, TEXAPEL, DILUBE en Gavá Barcelona, BARDAHL en Alcobendas Madrid,  GAMEROIL, etc., hayan aumentado las ventas y los envíos de pallets con aceites sintéticos, grasa sintética, aditivos y lubricantes industriales , utilizando el transporte por carretera en tráiler lona.  

Cargar pallets de botes de grasas sintética, bidones aceites sintéticos, garrafas con lubricante industrial y aditivos sintéticos hacia: Austria, Noruega, Bulgaria, Suecia, Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Suiza, República Checa, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Croacia, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Dinamarca, Reino Unido, Rumania o Serbia. Potenciando así, el transporte internacional por carretera con camiones lona en Europa de grasas, aceites lubricantes y aditivos industriales.

El desarrollo, en los últimos 15 años, de mayores y mejores lubricantes sintéticos y semi sintéticos con mejor calidad ha supuesto una presencia actual del 85 %  en cuota de mercado en España y, contribuyendo a una mejora de las exportaciones con el envío de cargas paletizadas de aceites, grasas y lubricantes industriales paletizados.

 

Cambios en la modalidad de transporte por carretera de pallets con aceites, grasas y lubricantes industriales. De carga completa a carga parcial o media carga.

Con la crisis industrial y económica, cambia el modelo y necesidades de transporte, logística y distribución nacional e internacional de mercancías. Se pasa de pedir presupuestos, tarifas y coste de cargas camión completo, trailers o tauliners a medias cargas o grupajes de palets. Menos tráiler completo y  más camiones con grupaje para traer y enviar pallets de aceite industrial, grasas y lubricantes para la industria.

 

¿Qué finalidades tienen los aceites industriales que se distribuyen en España?

ásicamente, hay tres tipos de aceite técnicos industriales, los cuales se preparan  y se cargan en pallets sobre camiones lona por España.  Pallets, euro palets, pallets especiales con diferentes dimensiones, tamaño, medidas o volumen tanto en bidones, depósitos, garrafas, botellas, latas o cajas.  Son:

  • El aceite base,
  • El aceite mineral blanco y,
  • El aceite multigrado.

Y, están destinados a aplicaciones como:

  • Engranajes para reductores
  • Aceites multipropósito u multiuso.
  • Aceites agrícolas.
  • Aceites industriales.
  • Aceite para cadenas.
  • Aceite de corte.
  • Aceites inífugos.
  • Aceites de motor.
  • Aceites industriales para compresores y bombas de vacío.
  • Aceites para fluidos hidráulicos
  • Aceite de limpieza.
  • Aceites neumáticos.
  • Aceites térmicos para transferencia de calor.

 

¿Qué tipo de grasas industriales se suelen comercializar?

La mayoría de la grasa industrial que se vende tiene finalidad lubricante. Éstas, se pueden transportar, mayoritariamente, en camión lona o tautliners.

Hay al menos tres tipos de grasas lubricantes:

  • Las grasas grafitadas.
  • Las grasas multiuso.
  • Las grasas asfálticas.

 

Otras clases de grasas envasadas cuyo transporte se realiza en camiones lona.  Son:

  • Grasa cálcica.
  • Grasa lítica.
  • Grasa técnicas.
  • Grasa de silicona.
  • Grasas minerales.
  • Grasa sintética.
  • Grasas inorgánicas.

 

¿Para qué sirven las grasas en la industria?

Las grasas industriales tienen distintas finalidades. Y en función de ellas, se envían en unos formatos de envase y u otros.

  • Grasas para motores eléctricos.
  • Grasa para cajas de engranajes industriales.
  • Grasas para grifería.
  • Grasa para rodamientos, cojinetes y engranajes.
  • Grasa para válvulas.
  • Grasa para cables de acero.
  • Grasas para altas temperaturas o térmicas.
  • Grasas para cajas de cambios.
  • Grasas para coches, automóviles y componentes automóvil.
  • Grasas motos y motores.
  • Grasas para generadores eólicos.

Estas son algunas de las aplicaciones a las que pueden estar destinados los aceites, grasas y lubricantes industriales que las empresas exportan y transportan en estos momentos.

PD.  Ante la falta de datos estadísticos no nos ha sido posible proporcionar números y volúmenes de exportación y del mercado europeo tanto en fabricación como en transporte por carretera de palets de grasas, lubricantes y aceites industriales.