Transporte internacional a, y desde el Reino Unido

Transporte internacional a, y desde el Reino Unido

Transporte internacional a, y desde el Reino Unido

El transporte internacional al Reino Unido cuenta con la particularidad de tener que realizarse entre el continente europeo y una isla. Además, existen otros elementos relacionados con la idiosincrasia del país que influyen en el transporte de mercancías al Reino Unido.

Te vamos a facilitar datos de las relaciones comerciales entre ambos países y cómo se pueden transportar con garantías mercancías secas a temperatura ambiente. Es decir, lo que se conoce como transporte de mercancía paletizada al Reino Unido en trailers o camiones con caja de lona / tauliner.

 

En junio de 2017, 141.384 camiones transitaron por el Eurotunel, que separa Francia del Reino Unido 

 

transporte-internacional-reino-unido

Relaciones comerciales y transporte internacional entre España y el Reino Unido

Reino Unido, al ser el primer país industrializado del continente, tiene una gran tradición en la producción de manufacturas. Sin embargo, y desde hace once años, la balanza comercial es favorable a nuestro país, con un total de 19.512 millones de euros de productos enviados por 11.184 millones de euros de mercancía traída desde el Reino Unido.

El volumen de carga más importante de los envíos es el de los automóviles, accesorios, complementos y motores (5.735 millones de euros), seguido de los productos agroalimentarios, las máquinas industriales y aparatos mecánicos (1.542 millones de euros) y, finalmente, los componentes eléctricos (1.000 millones). 

El valor total de estos bienes supera ampliamente el 50 % de las ventas que nuestro país transporta  en camiones, muchos con caja de lona) por carretera a Reino Unido. 

En cuanto a las mercancías que traemos desde el Reino Unido, los principales productos y bienes son los automóviles (2.098 millones de euros), las máquinas  y aparatos mecánicos (1.125 millones de euros) y los productos farmacéuticos (830 millones de euros), por este orden. No obstante, es importante que indiquemos que el capítulo de los productos que las empresas recogen en el Reino Unido,  es más diverso en cuanto a tipos de bienes.

Hay que destacar que, en la inmensa mayoría de los casos, estos productos se pueden enviar a temperatura ambiente, de ahí que el capítulo de mercancías que necesitan cuidados especiales, aun existiendo, es claramente minoritario.

A pesar de la incertidumbre generada por el Brexit, es importante que indiquemos que, en esencia, no parece que vaya a cambiar el marco de relaciones económicas para la compra y venta de mercancías,  por lo que no nos tenemos que preocupar.

 

Transporte internacional entre Reino Unido y España

Hasta el año 1994, el transporte internacional al Reino Unido se tenía que hacer, bien por vía marítima, bien por vía aérea. Sin embargo, la inauguración en 1994 del Eurotúnel, que supera el Canal de La Mancha por debajo del mar, cambió radicalmente esta situación.

Hoy, es posible realizar envío directo de palets al Reino Unido desde nuestro país para el transporte de todo tipo de mercancías, aunque en su mayoría paletizadas. La apertura del Euro túnel además de posibilitarlo, ha reducido el precio del transporte por carretera internacional al Reino Unido.

Existen tres opciones de transporte internacional con Reino Unido:

  • La primera, ideal para las pymes es el transporte internacional en grupaje de palets (LTL) que permite enviar desde un pallet a temperatura ambiente sin llegar a carga completa. El operador logístico se encarga de la recogida, almacenamiento, paletizado, transporte y entrega en el punto de destino. Hoy, es posible realizar el viaje en un máximo de cuatro días y el transporte internacional al Reino Unido para las pequeñas empresas se está consolidando gracias a esta fórmula.
  • La segunda, para empresas grandes o que ya tengan un nivel de ventas consolidado con Reino Unido es la contratación de un camión lona para realizar el envío o recogida con carga completa, también llamado Full (FTL), lo que permite ahorrar costes gracias al volumen que se maneja, y así poder enviar la mercancía cualquier día de la semana, sin tener que preocuparse de límites o fechas de salidas semanales.
  • La tercera opción, es la utilizada para envíos express de 1 a 6 pallets al Reino Unido o desde allí a España. Esta opción de transporte urgente de mercancía paletizada a temperatura ambiente, requiere que la empresa de transportes disponga de una red de hubs i sucursales colaboradores para hacer llegar los pallets más rápidamente, que si se contrata el transporte de cargas parciales por medio de grupaje paletizado.

Finalmente, queremos indicar que el transporte internacional al Reino Unido se mantiene estable a través del Euro túnel, y que en junio de 2017 el total de camiones que transitaron por esta lanzadera ascendió a los 141.384, después de batir el registro histórico en 2015 y mejorar las previsiones de movimiento de mercancías que había cuando se abrió.

¡Compártelo, solamente, con quién le pueda ser de interés!