Trámite gestión aduana transporte pallets en Europa.

Trámite gestión aduana transporte pallets en Europa.

Trámite gestión aduana transporte pallets en Europa.

Enviar mercancías y productos de empresas exportadoras, situadas bien en España o desde países de la UE  a través de transporte europeo de pallets en camiones lona, u otros medios con pallets, euro pallets , palets americanos y llevar:

  • La gestión en la aduana de papeles  y documentos,
  • Permisos, requisitos, procedimientos y condiciones necesarias para cada producto.

 

Documentos-papeles-certificados-exportacion-transporte-internacional-camiones-lona

Es el servicio asesoría y gestión de papeleo de la aduana que ofrecemos las empresas de transporte que, habitualmente, ejercemos de transitario o agente de cargas, para,  transportes en camiones y tráiler con laterales de lona.

Gestionamos  la logística, almacenaje y distribución en Europa Occ., Europa Central, Norte de Europa y países del Este de Europa de mercadería  paletizada, así como el recoger, trasladar y entregar palets junto a la documentación y trámites de aduana, más los requisitos necesarios para exportar. Gestión de trámites  y documentos  para la venta o compra de mercancía y la elección del transporte más adecuada en cada caso.  

 

Según sea el origen de la mercancía, los productos transportados, el país de destino y el tipo de artículos enviados, es necesario presentar en la aduana una documentación para exportar. Éstos, son documentos administrativos y comerciales, los cuales se han de adjuntar junto a la mercancía.

Antes de realizar cualquier nuevo envío de exportación de productos, es aconsejable pedir asesoría en exportación y entregar la documentación a la empresa de transportes para que gestione:

  • Los trámites, papeles y requisitos aduaneros necesarios,
  • Los posibles aranceles de exportación,
  • Condiciones y permisos para exportar en cada caso.

Además, para poder realizar el transporte internacional de mercancías en la Unión Europea, en nuestro caso con camiones  / tráilers con laterales de lona corredera, es imprescindible que la empresa vendedora esté dada de alta en el sistema EORI*, por lo que si es la primera vez que exportan deben efectuar los trámites en tal sentido ante la Agencia Tributaria. 

 

Documentos necesarios para el transporte y exportaciones agrícolas, alcohol y materias peligrosas etc.

En casos de exportaciones y transporte de mercancías u operaciones especiales  relacionadas con productos agrícolas, bebidas alcohólicas, productos peligrosos, antibióticos, exportaciones temporales, envíos a Ferias, etc., hay que solicitar información prévia para evitar problemas posteriores al inicio de la carga i transporte, en nuestro caso, por carretera y camiones con caja y laterales con lonas correderas.

 

¿Cuáles son los documentos y procedimientos básicos aduaneros para las exportaciones y transporte de productos fuera de la UE?

Los papeles y documentación básica para la tramitación aduanera de la mercancía en el transporte internacional por carretera en la Unión Europea  son:

1- Toda venta de mercancía comercial o industrial requiere declararse ante la aduana estableciendo:

  • El Dua de exportación,
  • Documento de acompañamiento si la aduana de salida es distinta a la del despacho y, en su caso,
  • El certificado EUR-1 para acogerse a los beneficios de eliminación total o parciales en el país de destino con aquellos países que existan acuerdos en tal sentido (Suiza, Noruega, Serbia, países mediterráneos, México, etc.)  o ATR-1 acuerdos con Turquia.

Los certificados EUR-1 solo podrán solicitarse para mercancías que se quieran enviar a países externos a la Unión Europea, los cumplan las reglas de origen de estatus comunitario. Estos certificados EUR-1 podrán sustutuirse por una declaración del exportador en factura si se es empresa o persona exportadora autorizada con el consiguiente nº de autorización.

2- Para efectuar esta declaración de aduanas y el establecimiento de los certificados indicados es preciso con caracter general la siguiente documentación:

  • Factura comercial en el que debe figurar como mínimo: nº de factura, fecha, mercancía, valor unitario y total. Condiciones de venta (FOB, CIF, EXW, etc) origen de la mercancía y salvo que haya packing list bultos y pesos.
  • Packing list
  • Certificado de origen expedido por la Cámara de Comercio si asi se lo exige el destinatario
  • Certificados Agrex, Soivre, sanitario, veterinario, capa de ozono, doble  uso, Citex y cualquier otro documento que la clasificación de la mercancía requiera.
  • Actualmente hay países que la exportación requiere autorización previa de la aduana siendo en estos momentos Irán, Siria y Libia por lo que la documentación debe facilitarse con antelación a la exportación.

3- Documentos relacionados con el transporte: B/L, CMR, AWB.

4- Papeles relacionados con el seguro de transporte, el crédito a la exportación o el seguro cambiario, etc.

Image courtesy of Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net.

*Sistema EORI. Registro, identificación y asignación de un código  para cada operador económico y otras personas que participan o tienen algo que ver en actividades cubiertas por la legislación aduanera.  Un código que se usa en las relaciones entre éstas personas y cada Administración Aduanera.

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