12 + 1 maneras de reducir costes de transporte en el envío de palets por carretera

12 + 1 maneras de reducir costes de transporte en el envío de palets por carretera

12 + 1 maneras de reducir costes de transporte en el envío de palets por carretera

       

         1- Contratar un volumen constante de carga.

         2- Enviar palets en días punta.

         3- Grupaje de cargas cerca de ti. 

         4- No seas un comparador de tarifas en serie. 

         5- Aumentar los plazos de entrega. 

         6- Desarrolla una imagen o reputación de carga rápida frente a terceros. 

         7- Ofrezca al transportista la posibilidad de recoger los palets por la noche.

         8- Minimice la cantidad de espacios de palets necesarios al enviar LTL

         9- Envía más productos, con menos frecuencia. 

       10- Cuando usar un portar de oferta y demanda de carga.

       11-  Busca transportistas ubicados cerca de sus puntos de carga.

       12-  Involucrar al departamento logístico. 

       13-  Externaliza tu departamento de transportes.

 

Reducir costes transporte mercancias por carretera

 

Los clientes de las empresas de transportes, a menudo dan por hecho que los costes asociados al tratar con las empresas de transporte de mercancía paletizadas por carretera son más o menos los mismos y no varían mucho a lo largo de los meses.

Hemos identificado hasta 12 +1 maneras de reducir el coste del envío de palets en la relación con tu empresa de transportes de mercancías paletizada por carretera.

 

1- Contratar un volumen constante de carga. Si la empresa de transportes sabe, con certeza, que va a trabajar para ti cada día de la semana y con unas rutas definidas; ésta, puede buscar palets para cargar en el viaje de vuelta y tejer así, su propia red de viajes con la carga completa de palets con Europa o bien, en España. 

De esta forma, el coste de cada envío de palets que le encargues, te puede salir más económico, puesto que transportista u operador de transportes le sale más barata cada ruta y puede repercutir parte de esta reducción de coste de transporte de palets por carretera en un menor precio para ti.

Además, al ser los márgenes comerciales muy ajustados, los operadores de transporte y transportistas se centran en clientes  que les son fieles y que les dan, de forma constante,  volúmenes considerables de pedidos con palets para cargar.

AHORRO POTENCIAL: Entre un  2-12% es el ahorro sobre precio por envío de palet y kilometro que te ahorrarás con una empresa de transportes de mercancía paletizada por carretera, al elegir una relación a largo plazo.

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2- Enviar palets en días punta. En fechas de mucha demanda de transportes de mercancía paletizada por carretera, si decides enviar tus palets un día antes o un dia después, puede generarte un ahorro del coste por cada envío.

El viernes, habitualmente, suele ser día con poca actividad para el envío y entrega de palets con productos de consumo;  ya que los clientes, prefieren recibir sus mercancías paletizadas como máximo el jueves.

Los lunes, también tienden a ser días de baja demanda de transporte y es, cuando los transportistas suelen buscar palets en grupaje o cargas completas  para llenar camiones tanto de ida como de vuelta.

Si tienes mercancías no perecederas te supone más ventaja enviar los pedidos en días de baja demanda  o fuera de picos de necesidad de transporte de mercancía paletizada por carretera.

AHORRO POTENCIAL: El precio de enviar palets puede reducirse un 10% en relación con fechas o picos de más demanda.

 

3- Grupaje de cargas cerca de ti. Elige disponer de una agencia de grupaje y consolidación de palets cerca de tu negocio para atender los envíos de menor cuantía de palets y volumen.  Así, el transportista combina el envío de tus pedidos con otros clientes en el mismo viaje o trayecto.

¿Dónde puedes encontrar empresas de transporte de mercancías paletizadas por carretera las cuales puedan atender tus envíos de palets por grupaje en España y Europa ?  Las Cámaras de Comercio provinciales y otras organizaciones empresariales son un buen lugar.

AHORRO POTENCIALE: hasta 25% versus el coste de contratar carga que no sea grupaje de palets.

 

4- No seas un comparador de tarifas en serie: Es posible que te sientas obligado solicitar mejores precios de envío de palets, anualmente, y hasta buscar y probar con otros operadores de transporte, para mostrar a la gerencia que te tomas en serio la reducción de costes en el apartado de logística. Pero, es mucho mejor desarrollar relaciones a largo plazo con tu empresa de transportes de mercancía paletizada por carretera.

Sabemos que te tomas en serio la reducción de los costes de transporte, pero cortar una relación comercial con tu actual operador de transporte y empezar de cero cada año con otros transportistas, NO es el mejor enfoque.

Cuando los transportistas desarrollan relaciones más estratégicas a largo plazo con el operador de transportes, se generan ventajas en la gestión del transporte que tienen implicaciones fundamentales en beneficio tuyo.

Los contratos a más largo plazo le dan tiempo al operador de transporte para conseguir otros clientes en tu área y poder  crear una red más eficiente, con un mínimo kilómetros con la carga a medio llenar.

Un operador que maximiza las cargas de los camiones tráiler, es más rentable y puede ofrecer mejores tarifas de transporte de mercancía paletizada por carretera a tu empresa. Llegar a un acuerdo a más largo plazo, digamos cuatro (4) años, es mucho mejor que ir cambiando de proveedor de transporte cada año.  Y, siempre recibirás mejor servicio de un transportista, el cual se ha comprometido contigo a largo plazo.

AHORRO POTENCIAL: Entre un 3 y un 5% anual.

 

5- Aumentar los plazos de entrega. La planificación es muy importante en la cadena de producción. Y también lo es en la cadena de suministro. tanto de entrada de materia prima en tu empresa como en la salida y envío de palets con materia semi acabada o producto terminado hacia tus clientes.

 Cada vez que puedas, introduce la planificación en la cadena de suministro y da a conocer con antelación tus necesidades de transporte de palets, al transportista, sobre las cargas futuras. Así, ellos pueden maximizar sus camiones, conductores y espacio de almacenamiento.

Avisar con anticipación, de los envíos que prevés realizar durante el mes que viene, cada semana y, a la hora prevista de carga y descarga permite al transportista ajustar sus recursos, simple y llanamente.

Uno de los mayores costos para los transportistas es tener que estar pagando mientras un camión está parado en las instalaciones de alguien, esperando cargarlo.

Tener una mejor planificación permite a los operadores de transporte reducir esos costes, y luego pasarte una parte de estos ahorros en forma de reducción de precio en el transporte de tus palets.

AHORRO POTENCIAL: 5-20%.

 

6- Desarrolla una imagen o reputación de carga rápida frente a terceros. Cuando los operadores de transporte te ofrecen los precios, generalmente asumen un margen o tiempo para la carga o descarga de 2 horas.

Pero, si el transportista sabe que están recogiendo en un lugar donde la carga de los palets se cargará en una hora, eso puede beneficiar en un menor precio del coste de transporte. También, esta actitud, motivará al transportista a trabajar contigo.

AHORRO POTENCIAL: Depende de tu reputación actual. Puede calcular con seguridad que un operador de transportes añade al menos 22 €/hora en sus tarifas, por cada hora que normalmente tarda en cargar un camión completo de palets.

 

7- Ofrezca al transportista la posibilidad de recoger los palets por la noche. Esto puede darles a los transportistas la oportunidad de hacer su carga en una red de viaje de vuelta, ofreciéndote mejores tiempos de recogida, después de que la mayoría de los demás clientes hayan cerrado.

Por ejemplo, un transportista puede rechazar una carga solicitada para una media tarde pick-up porque entra en conflicto con otra viaje. Pero si puede recoger tu carga fuera de horario habitual,  el disponer de una recogida anterior a la tuya, le permite realizar la entrega y completar su viaje de vuelta con tu carga. Esta es, otra forma más de ayudar al operador a maximizar la utilización de los activos, especialmente en viajes más largos.

AHORRO POTENCIAL: 15-20% de descuento en las tarifas estándar.

 

8- Minimice la cantidad de espacios de palets necesarios al enviar LTL. La optimización del espacio que ocupa un producto en una caja. El apilamiento adecuado de la caja ajustada a la cantidad de producto para que ocupe menos espacio en el pallet, todo ayuda a que sea más fácil cargar más peso x volumen en un mismo remolque, con el mismo espacio.

Por ejemplo, si colocas un componente pequeño en una caja grande, no cabrán tantos componentes en cada palet. Pero, si pones cajas más pequeñas de tal forma que no sobre espacio,  podrás cargar la plataforma y ahorrar espacio. Pide a tu proveedor una recomendación sobre la preparación eficiente de las paletas. La recomendación dependerá del tipo de producto que se envíe.

AHORRO POTENCIAL: hasta 127 € por espacio de palet dependiendo del valor de la mercancía.

 

9- Envía más productos, con menos frecuencia. Anima a tus clientes a realizar pedidos más grandes. Es mucho más barato enviar seis palets a la vez que enviar dos palets cada dos días.

Pero, los clientes tienden a solicitar pedidos de menor cantidad con más frecuencia, por lo que debes crear incentivos para enviarles más cantidad de mercancía de lo que creen que necesitan.

Una forma es acordar compartir con tus clientes, los ahorros de coste de transporte. Otra es considerar la mercancía propiedad tuya estando ésta ya en casa del cliente, donde no le cobrarás hasta que el producto esté a la venta en la estantería.

AHORRO POTENCIAL: hasta 50% en comparación con las cargas LTL más pequeñas.

 

10- Cuando usar un portar de oferta y demanda de carga. Si tiene un envío único o pocos, puedes mostrarlo en un portal de cargas de palets. Así, probablemente, obtengas un precio más bajo, especialmente si el transportista puede cargarlo en el viaje de vuelta o retorno.

Los transportistas adoran los pedidos que les surgen de retorno, porque están ganando dinero cuando de lo contrario incurrirían en costos por kilometro de carga en vacio.

Para un viaje de vuelta, muchos están dispuestos a ofrecer un precio de coste de envío de palet , el cual simplemente cubra los costos de combustible, más un poco más.

AHORRO POTENCIAL: 20-40%.

 

11- Busca transportistas ubicados cerca de sus puntos de carga. De esa forma, es más probable que tu carga sea aprovechada por el transportista como parte del viaje de vuelta, ofreciéndote un precio menor de coste de envío del palet.   

AHORRO POTENCIAL: 20% versus una carga sin retorno para esta ruta.

 

12- Involucrar al departamento logístico. En la toma de decisiones sobre el diseño de producto, embalaje y tipo de cajas cartón a utilizar debes involucrar al departamento logístico. Estas son todas las cosas que afectan la capacidad de maximizar el volumen de las cargas.

Lo que muchas empresas no saben es que el empaquetado es la parte con menor coste en la cadena de producción, que comprende menos del 10% por cada euro.

Por el contrario, el almacenamiento de mercancía paletizada es de aproximadamente el 25% del coste y el transporte de mercancía paletizadas por carretera, el 60% del coste.

Por lo tanto, tiene sentido diseñar embalajes y tamaños de cajas de especificaciones con la eficiencia de la carga en mente.

AHORRO POTENCIAL: 10% cuando se compara el coste total =  (embalaje + almacenamiento + transporte).

 

13- Externaliza tu departamento de transportes. Especialmente para empresas más pequeñas, la gestión de mercancías no es una competencia principal. Contratar, formar, mantener personal de transporte, y mantenerse al día con los requisitos del sistema, puede ser costoso y consumir mucho tiempo.

AHORRO POTENCIAL: 3 a 5%.

 

Para reducir los costos de flete, desafíe el status quo. Muchas de estas soluciones parecen evidentes. ¿Pero por qué no se aplican? El principal culpable es la aceptación general de las reglas y procesos de “negocios como siempre”, entre departamentos internos y entre el remitente y el cliente.

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