La importancia de las empresa de transporte de mercancías en Europa.

La importancia de las empresa de transporte de mercancías en Europa.

La importancia de las empresa de transporte de mercancías en Europa.

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El transporte europeo mercancía por carretera está formado por empresas de transportes pequeñas, medianas y grandes.

  • Las empresas con < 50 empleados suponen dos tercios del total facturado en relación al envío de mercancía por carretera. 
  • Las grandes empresas de transporte de mercancías con > 250 trabajadores representan entorno al 10%.

En general, las pymes de transporte de carga por carretera son utilizadas como fuentes de prestació de servicios en red, por parte de las grandes compañías logísticas.

 

 

Si por el lado de la demanda de transporte por parte de fabricantes, comercializadores, distribuidores, importadores o exportadores, ésta es bastante predecible debido a la correlación directa con el incremento de producción o crecimiento económico; por el lado de la oferta en transportes de mercancías por carretera viene bastante regulada por la legislación europea.  

 

El 54% de las empresas de transporte de mercancías en Europa solo tienen un camión.

 

Empresas de transporte de mercancía por carretera. Factores que inciden en la oferta de servicios logísticos. 

  1. A corto plazo, las normas de cabotaje y los denominados “trabajadores desplazados. La regulación europea en relación al cabotaje en el transporte de mercancía por carretera, puede llegar a alterar la relación oferta / demanda vinculada a la industria y el transporte europeo.
  2. Y, a largo plazo, una escasez creciente de transportistas puede incidir en el mercado de las empresas de transporte.
  3. Por otro lado la oferta de transporte nacional de mercancías por carretera, también va unida a un índice más alto de viajes de vuelta o retorno vacios o semivacíos.

 

Un 37% de las empresas de transporte de mercancías pueden tener entre dos y nueve camiones de distinto tonelaje.

 

A diferencia de lo que ocurre, en los envíos de carga completa con Europa,  en el transporte internacional entre los diferentes países de la UE, donde los viajes de retorno son siempre con carga completa

4- El precio del carburante y el coste / hora del transportista, son los costes más importantes que han de soportar los proveedores de transporte de mercancía por carretera. Siendo, el precio del diesel el principal causante de las variaciones en el coste del transporte para las empresas a final de año.

Para las empresas de transporte de mercancías, los envíos y recogidas de carga a nivel nacional suponen entorno a dos tercios del total de transporte que realiza la empresa, siendo el tercio restante la parte de transporte fuera del país; es decir, transporte de mercancías con Europa.

La parte del transporte que una empresa logística de un país “X” realiza entre dos puntos (origen y entrega) fuera del citado país, solo significa un escaso 2%. Es el llamado transporte de cabotaje. Los países que lideran este tipo de transporte fuera de sus fronteras, son Francia y Alemania.

 

Más del 90% de las empresas de transporte de carga en Europa tienen menos de 9 empleados.

 

Aunque la Comisión Europea propone regular y limitar el cabotaje en el transporte de mercancías, en otros países fuera de la sede de la empresa de transportes. 

Empresas de transporte por carretera de mercancías. ¿Cómo se distribuye el sector?

Ya hemos comentado al inicio, que las grandes empresas transportistas son los que lideran el mercado como proveedores de transporte de mercancía por carretera en Europa.

Estos, son los responsables de la modalidad de transporte de grupaje de palets en España o en cada país, llamado también consolidación de cargas lo tiene sus ventajas (cargas con una cantidad menor a un tráiler completo), entre varios clientes.

Estos últimos, tienen envíos y cantidades de mercancía para enviar de menor volumen, y se les junta su carga con otros clientes hasta completar camiones tráiler de carga completa.

Éstas, las grandes empresas de transporte de mercancía por carretera tienen redes de almacenes, utilizados como puntos de almacenaje y de redistribución de mercancía; al mismo tiempo que disponen e conexiones de cargas, recogidas y entregas en cada país.

Además, las grandes empresas logísticas de transporte de mercancía por carretera, utilizan o contratan de forma flexible, pero también duradera en el tiempo a transportistas con un ámbito de actuación de recogida y entrega de cargas más local.

Las empresas de transporte de mercancía por carretera, de tamaño mediano, en general, centran sus servicios en la modalidad de cargas completas. Ofrecen, sus servicios de transporte a clientes que pueden exigir más dedicación, disponibilidad inmediata y de mayor calidad.

Por último, tendríamos las pequeñas empresas de transportistas en las que trabajan en su mayoria como conductores y propietarios de camión tráiler al mismo tiempo. Pudiendo tener algunos camiones tautliner y sus respectivos conductores.

Por decir algún dato, el 54% de las empresas de transporte de mercancías en Europa solo tienen un camión. Y, un 37% pueden tener entre dos y nueve camiones de distinto tonelaje. 

En resumen: más del 90% de las empresas de transporte de carga en Europa tienen menos de 9 empleados.

Fuentes de información: Propias. 

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