
06 Jul 5 retos y tendencias actuales en el transporte de mercancías
El transporte de mercancías debe afrontar unos desafíos para actualizarse y evolucionar en los tiempos que corren. En este artículo, describiremos 5 retos y tendencias actuales del sector del transporte y la logística de mercancías.
- Sostenibilidad: Reduciendo las emisiones de CO2
En los últimos años, la sostenibilidad ha sido el gran tema que ha centrado los recursos del sector, ya que existe una necesidad real de buscar la forma de reducir la huella de carbono y las emisiones de CO2. Desde Intereco nos implicamos para mejorar constantemente y reducir las emisiones de CO2
- Digitalización: Viajes más eficientes
La tecnología lo está revolucionando todo y por supuesto también el sector del transporte. En este ámbito, la planificación y gestión logística mediante el uso de tecnologías impulsa una mejora continua del servicio. Así pues, la tecnología perfecciona los procesos permitiendo, por ejemplo, una planificación de rutas más precisa y optimizando los tiempos de entrega y la asignación de recursos de cada viaje en concreto.
- Logística inteligente: Innovación en los almacenes
Los almacenes utilizan cada vez más tecnologías más inteligentes, avanzadas y automatizadas que mejoran el transporte de mercancías. Existen sistemas de inventario automatizado que agilizan los tiempos de entrega y el flujo de mercancías, aspectos que reducen el precio del transporte y optimizan el espacio de almacenamiento.
- Seguridad: protección y adaptación a la normativa vigente
La seguridad y la protección de la mercancía son puntos clave. Además, todo el proceso debe adaptarse a la normativa vigente. Cada vez más, se implementan sistemas de monitoreo para hacer seguimiento del viaje y proteger la mercancía ante posibles robos, se comprueba el vehículo antes de cada viaje y se utilizan formas de almacenaje que garantizan la integridad de las mercancías.
- El equipo, nuestro principal aliado: Retención de talento y estabilidad laboral
Sí, la apuesta por lo tecnología es fundamental, pero nunca se debe olvidar el factor humano. En este caso, todo el equipo ejerce un papel fundamental en la entrega de mercancías.